Qué es la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología reciente que combina elementos del mundo físico con el mundo virtual: los elementos virtuales añaden información a la realidad física ya existente, en tiempo real, produciéndose una hibridación entre ambos mundos. No sustituye a la realidad; esa es la principal diferencia con la realidad virtual (que crea un mundo distinto, virtual, en el cual el usuario se sumerge). La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.  En algún sentido, prolongan la línea iniciada por elementos como la lupa, el microscopio, los audífonos: amplían o reemplazan las capacidades de los sentidos.

Algunas imágenes de RA nos acompañan desde 1984: cuando el Terminator de Schwarzenegger, recién llegadito a nuestro tiempo (venía desde el futuro), escanea todo lo que encuentra en las inmediaciones del bar: ropa, moto, anteojos de los parroquianos, y luego decide qué se pondrá. Eso era RA, y no los sabíamos!!!.

Qué dispositivos se usan para ver la RA?

Una computadora, un teléfono móvil, una tablet o cualquier otro dispositivo. Pero también pueden usarse dispositivos más sofisticados: pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Cómo se crea la RA?

Un ejemplo simplificado de arquitectura de la RA es éste:

Una cámara registra la información del mundo real y la transmite al software que crea la RA.

El software hace la combinación entre los dos mundos, el físico y el virtual.

Finalmente, esas imágenes se verán en un monitor o pantalla.

Se requiere una fusión en tiempo real muy precisa entre los dos campos (o capas, para seguir con la imagen usada más arriba). Cualquier retraso  perjudica en gran manera la exacta coordinación que se requiere.

¿Cuáles son las aplicaciones de la realidad aumentada?

En este video puede apreciarse la apliación de la RA en el tránsito.

Ya existe un modelo de Honda cuyo GPS posee un sensor para el estacionamiento, que podria considerarse como un antecedente de la realidad aumentada.

Los usos militares son infintos. El primer avión que implementó esta tecnología data de 1965, el TSR-2, con un radares trasero y delantero integrados  a los vidrios del avión.

En Medicina, la RA permitirá hacer más eficiente la intervención sobre el cuerpo del paciente, reduciendo los riesgos y el tiempo de la intervención médica.  Por ejemplo, permite cirugías menos invasivas, ya que habilita la visión médica desde ángulos cuyo acceso era antes  más difícil; o funciona como espejo virtual, a la manera del espejo físico que introduce el odontólogo en la boca del paciente para incrementar su visión. Sin dudas es un campo donde la RA tiene mucho que aportar.

Del mismo modo, en educación se abre con la RA una infinita gama de aplicaciones. Pero eso lo veremos en otro post.

Dejá un comentario